jueves, 17 de agosto de 2017

Yo, tú, nosotros, ellos....la crianza en pareja y nuestras historias.

Que la historia nos constituye creo que es algo en lo cual todos estamos de acuerdo, que criar es una tarea en equipo por parte de los padres tal vez no haya tanto consenso como me gustaría.
Por eso ahora quiero hablarles acerca de los problemas que surgen en la crianza en relación a la necesidad de  negociar creencias, valores, pensamientos  y como esto afecta la estabilidad de la pareja.

    Todos tenemos una historia, hechos, hitos que han marcado y determinado eso que somos. A algunos los castigaban y pegaban correazos cuando hacían algo malo, a otros solo le hablaban y conversaban frente a igual situación. A algunos los obligaban a estudiar y sacarse buenas notas en el colegio, no les permitían faltar  sólo porque el día estaba frío, a otros nunca nadie los obligó a estudiar y les permitían ausentarse de clase si algún acontecimiento medianamente importante lo ameritaba, tales como lluvia, heladas matutinas o simplemente ganas de quedarse en casa.

    Así cada una de estas experiencias fueron moldeando la manera en que cada quien mira y se relaciona con el mundo, creencias y valores personales acerca de cómo deben ser las cosas y cómo no.
    Y así es como dos personas con distintos caminos recorridos, se juntan y llegan a ser padres.
  Y de de un momento a otro se ven remando un bote al que llamaremos el "proyecto familia" entre dos.

   Pero qué es realmente lo mejor, cuáles son realmente las mejores estrategias para criar buenos seres humanos.
 
      Soy de las que piensa que la respuesta no la tiene nadie, y es aquí justamente donde emerge el problema que da pie a tremendas discusiones y desencuentros en la vida de pareja.
   No existen árbitros válidos para este tema, en la era de google y las redes sociales hay respaldo para todo...todo vale.

     Entonces ¿cómo resolvemos estos dilemas sin respuesta en pareja?

  Lo primero es intentar tener claro que papá y mamá son un equipo.
Las peleas acerca de qué hacer y qué no delante de los hijos no ayudan en lo absoluto.
Para evitar esto, es muy importante que papá y mamá conversen acerca de los conflictos que van identificando con los hijos y tener un plan de acción para cuando esto ocurra. La mayor parte de las veces improvisar no tiene buenos resultados, porque en el momento en que ocurre el conflicto ambos padres se encuentran tensionados por la situación y la probabilidad de responder y no reaccionar frente al hecho es bajísima.
      Hay temas que son clásicos, que perfectamente se pueden discutir con antelación:
    1)Cómo hacer que los niños ordenen
     2)Qué hacer frente a una pataleta
     3) Que hacer cuando el niño le falta el respeto a otra persona o a uno mismo
     4)Qué politica tener frente al estudio en la casa
   En fin, hay muchísimos más temas, pero se podría partir una jornada de papas con estas preguntas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario