jueves, 15 de septiembre de 2016

La maternidad en los tiempos del exitismo......


    La rutina comienza con un "Niñas es hora de acostarse" y el guión sigue así "Mamá por favor no me obligues a ir al colegio mañana".
        Es difícil explicar lo que me pasa cuando una de mis hijas me suplica que no quiere ir al colegio. Estamos en la era del exitismo, en que no basta con nacer y simplemente SER, hay que hacerse, hay que transformarse en alguien "digno de esta sociedad" para poder funcionar.
     Soy una madre en conflicto. No quiero que mis hijas sean "exitosas" al menos no al modo en que se plantea comúnmente el termino. No me interesa que saquen un buen puntaje de PSU, ni que ganen mucho dinero, por sobre todas las cosas lo que más me importa es que se realicen como personas, que pueda desplegarse en todo su ser en este mundo, sin tapujos, sin grandes temores.
    Pero somos parte de una gran comunidad, aún demasiado individualista para mi gusto, donde es tan dificil encontrar contención en esta mega tarea que es la maternidad. Acompañar a un hijo en el proceso de sumergirse en la sociedad y enseñarle a nadar para que pueda surfear las olas y los temporales que en cualquier vida en sociedad hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario